ven y toca mi puerta

tiempo de vagar

dimecres, 12 de setembre del 2012

Edificio Kavanagh
El Edificio Kavanagh es una torre de departamentos situada en el n.º 1065 de la calle Florida, frente a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires.Las obras habían comenzado el 16 de abril de 1934 y la estructura llegó a su altura máxima muy rápidamente, el 3 de noviembre de ese mismo año.Posee una forma similar a la proa de un barco, y por la orientación del edificio da lugar a la similitud de la misma apuntando hacia el Río de la Plata.El edificio fue construido por la empresa del Ingeniero Rodolfo Cervini, como lo describe la placa en el frente, a la derecha del portón de entrada.Desde 1999 este edificio es monumento histórico nacional.A finales de 2008 el piso 14 del edificio Kavanagh, salió a la venta con un precio de US$ 5,9 millones por sus 726 metros cuadrados, o sea US$ 8.126 cada metro cuadrado. Tiene vista en 360 grados, al Río de la Plata, plaza San Martín, Puerto Madero y el resto de la Ciudad. Su propietario es un noble británico.Un estrecho callejón llamado Pasaje Corina Kavanagh separa al "rascacielos" Kavanagh del no menos opulento hotel Plaza que se ubica unos metros al suroeste.


Residentes famosos
José Alfredo Martínez de Hozministro de economía durante la última Dictadura Militar, ocurrida en el país entre 1976 y 1983.

La venganza de Corina Kavanagh

Palacio Anchorena
¿Hay nobleza en la Argentina? No, se abolió en 1.813.Luego vinieron otras familias también adineradas, pero , ya era tarde, los títulos de “nobleza” estaban completamente repartidos. La familia Anchorena participó siempre en la política argentina (normalmente del lado equivocado, pero esa es otra historia) y fueron dueños de uno de los máximos porteños: El Palacio Anchorena. El palacio es en realidad un conjunto de tres residencias alrededor de un patio de honor, disposición que se completa con dos jardines laterales y posteriores. Allí vivían los Anchorena con sus ciento cincuenta sirvientes. Uno de los hijos de los Anchorena se enamoró perdidamente de una chica de familia adinerada, los Kavanagh, pero que no era “noble”, y la matriarca de la familia, Mercedes Castellanos de Anchorena, desaprobó el romance. Y el joven lo aceptó mansamente.Pero la madre de la niña, Corina, esperó pacientemente su momento. 

Basílica del Santísimo Sacramento
El palacio de los Anchorena da a la plaza San Martín, y del otro lado del parque, la matriarca mandó construir en 1.920 la Basílica del Santísimo Sacramento, una de las iglesias más bellas de la ciudad, a la que además la familia usaba como sepulcro.Justo enfrente a la iglesia había un solar vacío, que estaba también en la mira de la matriarca, pero ésta cometió un error: antes de comprarlo se fue de viaje a Europa. 

Edificio Kavanagh, delante de la Basílica del Santísimo Sacramento
Y hubo alguien que vendió tres estancias para comprarlo primero: Corina Kavanagh, la madre de la niña rechazada por los Anchorena. Con 3 ascensores, 5 entradas independientes, 5 escaleras, una pileta, talleres de lavado y planchado, cámara frigorífica para pieles y alfombras, sistema telefónico central y depósitos de seguridad. Adiós a la hermosa vista de la Iglesia desde el palacio ni desde ningún otro lado. ¿Se imaginan a esta buena Señora de Anchorena, observando la construcción de un edificio semejante?¿Y el joven Anchorena? En el Palacio actualmente está nuestra Cancillería, y en el Kavanagh hay propietarios de alcurnia, aunque no tanta como la de los Anchorena… No me gustan las venganzas, pero si hubiera de vengarme, preferiría no enfrentar al ofensor a punta de pistola o golpes de puño. Definitivamente, le levantaría en tiempo récord un rascacielos frente a su palacio, para que no pudiera ver la basílica que ordenó construir.